Elige tu momento de ser madre

Óvulos jóvenes… y cuanto antes ¡mejor!

Parece ser que ‘los mundos de yupi’, en los que soñamos con encontrar el momento adecuado para cada decisión y paso que nos gustaría dar en nuestra vida, han llegado para quedarse.

Esta mañana, mientras desayunábamos, me ha dicho Juan Luis que había leído una noticia en la que un médico aconseja no aplazar los tratamientos de fertilidad por el miedo al coronavirus. Decía también que se ha producido un aumento en la demanda de información y tratamientos para la preservación de la fertilidad; para congelar óvulos fértiles y jóvenes. Las mujeres que llamaban para informarse querían garantizar su maternidad en el futuro por si fuese necesario, tal y como está la cosa.

Como nosotros hace tiempo que venimos informándonos sobre esto nos hemos alegrado mucho de que se hable de ello. Al principio, parecíamos dos bichos raros cuando sacábamos el tema con nuestros amigos. Bueno, hasta el punto de que un día nuestros Aitor y Carolina nos llegaron a decir que cómo se nos ocurría hablar de esos “temas futuristas” mientras tomábamos unas cañas, que íbamos en plan de cachondeo y no a darle vueltas a la ciencia. Juan Luis y yo nos quedamos de piedra en aquel momento. Bastante pillados, la verdad. Pero cuando Juan Luis ha leído el titular esta mañana hemos intercambiado una sonrisa cómplice y hemos recordado cómo reaccionaron nuestros amigos.

Parece ser que ‘los mundos de yupi’, en los que soñamos con encontrar el momento adecuado para cada decisión y paso que nos gustaría dar en nuestra vida, han llegado para quedarse.

El caso es que  los argumentos son tan contundentes y reales como que vivimos momentos de incertidumbre -que no podemos manejar como nos gustaría, ni tomar las decisiones que quisiéramos en cada momento- y que nuestro reloj biológico no entiende de pandemias ni oportunidades. Así que la oportunidad hay que buscarla y la tenemos a mano, gracias  el avance de la ciencia, no el de las películas que se montan algunos.

Pero la noticia iba a más. Hablaba precisamente de ‘óvulos jóvenes’, un matiz súper importante. Porque esto es otro tema que la gente no tiene muy claro. Una de las ventajas que nos ofrece la vitrificación de óvulos es preservar nuestra juventud para lo más importante, como es la concepción de un hijo. Sobre este tema hay que insistir. Cuando hablamos sobre esto con nuestro entorno se creen que cualquier edad es buena, y que puedes congelar tus óvulos en cualquier momento, pero lo cierto es que la edad en la que congelas tus óvulos determina el porcentaje de éxito el día que quieras ser mamá…

La preservación de la fertilidad se trata de un método completamente seguro que garantiza la recuperación de los gametos hasta más de un 90% tras la congelación de los óvulos. Tiene tasas de fertilización cercanas al 75%. ¿y cuándo debo hacerlo? –os estaréis preguntando, y la respuesta es cuanto antes mejor…- Seguro que muchos ya lo sabréis,pero la edad fértil de la mujer suele llegar hasta los 35 años, que es cuando empieza a descender; así que lo ideal es congelar óvulos antes de llegar a ese límite, entre los 20 y los 30 años.

La gran ventaja es que, una vez vitrificados los óvulos, pueden ser utilizados en el momento en el que te sientas realmente preparada para formar una familia, evitando así problemas que por la edad o circunstancias puedan poner en riesgo tu fertilidad o hagan más difícil la concepción. Sencillamente, nos parece un método maravilloso para planificar nuestra familia, porque nos permite preservar la máxima calidad de mis óvulos y cuadrarlo en tiempo con el momento en el que decidamos ser padres.

Juan Luis dice que está deseando encontrarse con Aitor y Carol para echarles en cara la noticia que leímos esta mañana, porque está claro que no somos los únicos que se lo plantean y que no es tan “heavy” hacerlo, porque la cosa está súper inestable, dada la situación que estamos viviendo en la actualidad, en la que la incertidumbre e inseguridad parece que se han adueñado de las decisiones importantes.

La información es poder, y consultar con un especialista resulta ser la mejor decisión para nuestra tranquilidad… ¿daremos el paso de ir a una consulta en 2021?

Os mantendré informadas…

Salir de la versión móvil