Quizá cuando haya visto un poco más de mundo. Ya veremos…

Mantente informada, planifica tu futuro.

¿En qué consiste la preservación de la fertilidad?

La preservación de la fertilidad es el proceso de congelar óvulos, esperma, embriones o cualquier “tejido” reproductivo que pueda ser almacenado y usado para ayudar a mejorar las oportunidades de la paciente de tener un hijo/a en el futuro.

¿Qué es la congelación de óvulos?

La congelación de óvulos es un método de preservación de la fertilidad. Los óvulos se extraen y congelan de forma individual. Esto permitirá a una  mujer intentar tener hijos en un futuro.

La finalidad de este procedimiento es que, más adelante, puedas elegir tener unos óvulos que se descongelen, fertilizarlos y transferirlos en tu útero como embriones, para facilitar así el embarazo. La tasa de éxito de este procedimiento (es decir,  que haya un nacimiento usando óvulos congelados) varía en función de la edad. Por lo tanto, cuanto antes se lleve a cabo la congelación del óvulo, mayor será la tasa de éxito.

¿Quién elige congelar sus óvulos?

La congelación de óvulos existe  desde hace décadas. Inicialmente se llevaba a cabo en mujeres que estaban bajo tratamiento médico que comprometía su fertilidad o por razones genéticas.

Como los estilos de vida han cambiado, este procedimiento también se utiliza en mujeres que no están preparadas para tener hijos inmediatamente. Posiblemente encuentres que la congelación de tus óvulos elimina alguna de las presiones que sufres sobre ciertas elecciones importantes en tu vida, como por ejemplo, la educación, tu carrera profesional o incluso encontrar a la pareja idónea.

La congelación de óvulos tiene el potencial de darte la mejor opción posible para postergar la concepción, cuando consideres el momento adecuado y te sientas preparada.

¿Qué tasa de éxito tiene la congelación de óvulos?

La tasa de éxito varía y en nigún caso  se puede garantizar un bebé.

Los últimos datos recogidos de  la Autoridad de Fertilización y Embriología Humana de Reino Unido, en inglés Human Fertilisation & Embriology Authority (HFEA), han registrado una tasa de éxito del 26% de nacimientos,  pero se preveen  expectativas más altas, ya que sus resultados se basan en una pequeña muestra de “ciclos de descongelación”.

Otros estudios europeos sobre congelación de óvulos de donantes por debajo de los 30 años, encontraron que las tasas de embarazo oscilaban entorno al 36-61%.

Es importante asegurarse de que una clínica tenga experiencia en el procedimiento y comparar sus tasas de éxito recientes para mujeres de diferentes edades.

¿Cómo es el proceso antes y después de la congelación de óvulos?

El tratamiento implica un ciclo, aproximadamente de 2 semanas, de inyecciones diarias de hormonas para estimular la actividad ovárica y producir varios óvulos. Los óvulos son extraídos, vitrificados (congelación rápida) y almacenados en tanques a muy baja temperatura. En el momento oportuno, se decongelarán un número predeterminado de óvulos congelados de la mujer, y se podrá comenzar el proceso de fertilización.

Los óvulos pueden ser fertilizados con el espermatozoide de la pareja de la mujer o por un donante a través de la FIV (Fecundación In Vitro) o el procedimiento ICSI (Inyección Intra Citoplasmática de Espermatozoides). Durante una FIV, los óvulos y el esperma son depositados en una placa de cultivo de muestras hasta que se produce la fecundación.Cuando el ICSI se lleva a cabo, se introduce un espermatozoide dentro del óvulo mediante punción del mismo con la ayuda de una pipeta.

Los óvulos fertilizados (embriones) después son cultivados en el laboratorio durante 5 días. Uno o dos son seleccionados para transferirlos al útero.

Se realizará una prueba de embarazo 14 días después de la transferencia de embriones.

La edad y cómo influye en tus decisiones.

¿Cómo afecta la edad a la fertilidad femenina?

Las posibilidades de una mujer para concebir de forma natural se reducen a medida que envejece, ya que la calidad y cantidad de óvulos disminuye.

La extracción y congelación de óvulos a una edad más temprana pueden asegurar que los óvulos sean de la mejor calidad, por lo tanto, es más probable que sean viables.

Probabilidad de Nacimiento Vivo - Edad con Crioconservación de Ovocitos

Probabilidad de Nacimiento Vivo –  Edad con Crioconservación de Ovocitos: Un Meta-análisis de Datos de Paciente Individual (2013) Cil et al.; fertilidad y Esterilidad

¿Existe una edad límite u otras restricciones para el tratamiento?

Las decisiones en relación al tratamiento son responsabilidad de la clínica. Cada país tiene sus propias leyes y regulaciones al respecto. Asegúrate de revisar la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social o de la Sociedad Española de Fertilidad para obtener información actualizada.

Como precaución, deberás realizarte pruebas que permitan detectar enfermedades infecciosas (hepatitis, VIH…), antes de comenzar con el tratamiento. Obtener resultados positivos no limita tus opciones para congelar tus óvulos, sin embargo, esos óvulos serán almacenados a parte para evitar cualquier tipo de contaminación.

Cada clínica, de forma independiente, puede establecer pautas de tratamiento o requisitos para el paciente, de modo que es importante hablar directamente con las clínicas para entender sus políticas.

¿La congelación de mis óvulos puede ocasionar la disminución de mis opciones de concebir de forma natural?

La congelación de óvulos en edades tempranas no hace disminuir las posibilidades de concebir de forma natural.

La probabilidad de concebir de forma natural fue probada por un Estudio Belga con 194 mujeres, de las cuales el 95% de ellas pudieron concebir de forma natural después de haber donado sus óvulos sin necesidad de asistencia, la mayoría dentro de los 12 meses posteriores.

La edad influye en la fertilidad, pero el proceso de la congelación de óvulos en sí, no.

¿El proceso de fertilización tiene más riesgos para las mujeres de más edad?

Los riesgos no son mayores durante el proceso de fertilización para las mujeres de más edad, pero las posibilidades de éxito disminuyen (es decir, una cantidad adecuada de óvulos de buena calidad que puedan llevar a un embarazo con éxito algún día). Además, cuanto mayor es la edad de la madre, el embarazo resulta de riesgo tanto para el bebé como para la madre.

En parte, esto se debe a los cambios que sufre el sistema reproductor y el aumento de los problemas de salud a medida que envejecemos.

Siempre deberías buscar el consejo médico de un profesional de la salud cuando estés valorando las opciones de preservación de la fertilidad.

¿Qué perfil es el adecuado para la congelación de óvulos?

Físicamente, la candidata ideal para la extracción de óvulos son mujeres sanas menores de 30 años. Un estudio europeo demostró altas tasas de embarazo, entre el 36-61%, para este grupo de edad.

El proceso comienza con un simple análisis de sangre. En él se miden los niveles hormonales relacionados con la fertilidad que y darán información acerca de la reserva ovárica de la mujer.

Hay muchas razones por las que una mujer desearía congelar sus óvulos. Es posible que se centren en su carrera o que tengan otros objetivos más allá de formar inmediatamente una familia; por supuesto también hay que tener en cuenta que hay mujeres que postergan la formación de la familia debido a que aún no han encontrado a su pareja ideal.

La congelación de óvulos a una edad temprana no disminuye las posibilidades de concebir de forma natural, por lo que una mujer puede elegir llevar a cabo concepción de forma natural y probablemente quede embarazada sin ninguna ayuda.

Cada clínica puede que tenga diferentes pautas para llevar a cabo el tratamiento o distintos criterios para el paciente, por lo que es importante tener en cuenta que hay que hablar con las clínicas para comprender sus políticas internas.

El procedimiento y tu cuerpo.

¿En qué consiste el proceso de la congelación de óvulos?

El proceso comienza con unos simples análisis de sangre. Estos medirán los niveles de hormonas y nos aportarán información de tu reserva ovárica y su idoneidad.

Cuando el tratamiento comienza, tendrás que administrarte durante dos semanas aproximadamente, inyecciones de hormonas para estimular la producción de óvulos.

Normalmente podrás hacerlo en casa. Ya que tu clínica o enfermera te mostrarán como hacerlo.

Después, serás monitorizada mediante ecografías (en las que se obtendrán imágenes de los ovarios y los folículos en crecimiento)en la clínica que hayas elegido, para garantizar que las hormonas inyectadas están funcionando como deberían.

El tercer paso es la punción (extracción) de óvulos, bajo un nivel medio de sedación. Aunque en ciertas circunstancias, y tras indicación médica, se recomienda anestesia general. Se accede a través de la vagina y el procedimiento dura alrededor de 15 min.

Tus óvulos serán congelados inmediatamente (con la técnica de vitrificación) y almacenados en tanques de nitrógeno líquido. En los últimos años, la vitrificación ha reemplazado la congelación lenta, ya que  se ha demostrado que es ya que es más fiable.

Mujer pelirroja sonríe mientras se hace un selfie

No estoy preparada para tener un bebé ahora mismo, pero me gustaría mantener las opciones abiertas…

¿Cuánto tiempo pueden estar mis óvulos almacenados?

Muchos países limitan el tiempo que los óvulos pueden ser preservados. Por ejemplo, en Suecia, el tiempo que pueden ser almacenados es de 5 años. En Suiza o Reino Unido son 10 años.

En España y según la Ley 14/2006, de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida,la crioconservación de los ovocitos se podrá prolongar hasta el momento en que se considere por los responsables médicos que la receptora no reúne los requisitos clínicamente adecuados para la práctica de la técnica de reproducción asistida.

¿Tengo que pasar por el proceso más de una vez?

La respuesta individual para los tratamientos de fertilidad varía y, por lo tanto, el número de óvulos extraídos. Un recuento deFolículos Antrales  que implica una ecografía de los ovarios, pueden predecir  la respuesta de cada paciente al tratamiento.

Algunas clínicas ( no todas ) recomiendan realizar 2 o 3 ciclos de estimulación para extraer una mayor cantidad de óvulos (alrededor de 20) para optimizar las posibilidades de éxito. En ocasiones con un solo ciclo de estimulación es suficiente.

Los efectos secundarios suelen ser escasos y/o temporales.

¿Es un procedimiento doloroso?

La hinchazón, irritabilidad y malestar abdominal son síntomas asociados con la inyección de hormonas.No se han vinculado efectos secundarios a largo plazo motivados por el efecto de la estimulación ovárica.

La punción de óvulos se realiza normalmente bajo sedación suave, puesto que puede resultar molesto. En algunos casos, bajo indicación médica, podría requerir anestesia general.

Después de terminar la punción, las pacientes podrían experimentar algún ligero dolor durante los dos siguientes días.

Mujer morena con pelo rizado sonríe mientras se hace un selfie

Ser madre es una gran decisión. Y por ahora, no quiero afrontarla

¿Tendré que pasar más de una vez por el procedimiento de estimulación?

La respuesta individual a los medicamentos para la fertilidad varía y, por ello, el número de óvulos extraídos. Una ecografía ovárica puede predecir la posible respuesta al tratamiento y su médico puede planificar el procedimiento  en consecuencia.

Algunos especialistas (no todos) recomiendan realizar 2/3 ciclos de estimulación para recoger un mayor número de óvulos (más de 20) para obtener más posibilidades de éxito.

¿Cuánto tiempo voy a tener que ausentarme del trabajo?

A veces, se necesita tiempo para asistir a las citas médicas (clínicas). La mayoría de las mujeres vuelven a incorporarse al trabajo, o a su rutina diaria, el día después del proceso de punción (extracción) de óvulos.

¿Hay efectos médicos tras la congelación de óvulos?

La congelación de óvulos, como la mayoría de los tratamientos de FIV (Fecundación In Vitro), es generalmente segura. Algunas mujeres sufren efectos secundarios debido a la medicación de fertilidad. En la mayoría de los casos, las reacciones suelen ser leves.

El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO o OHSS por sus siglas en inglés) es una complicación ocasional en mujeres que se encuentran bajo un tratamiento de fertilidad. En la mayoría de los casos las reacciones serán leves.La incidencia del síndrome varía entre 0,6% y 10%. El SHO grave ocurre en el 0,52% de los ciclos de estimulación (fuente: Sociedad Española de Fertilidad)

¿Cómo voy a controlar mis óvulos, ahora y en el futuro?

Antes de empezar cualquier tratamiento, debes proporcionar ciertos consentimientos y podría ser necesario tomar ciertas decisiones importantes a largo plazo:

  • Duración del almacenamiento de los óvulos – lo habitual es que se haga durante 10 años, pero depende del país donde se lleve a cabo el proceso.
  • Uso de información  personal.
  • Parentesco legal; depende de las circunstancias individuales.
  • ¿Qué ocurrirá con los óvulos en caso de fallecimiento?

Debes discutir y acordar con tu clínica qué ocurrirá con tus óvulos si decides no continuar con el tratamiento en cualquier etapa.

Planificar los costes y el tratamiento.

¿Cuánto cuesta la congelación de óvulos?

Las clínicas tienen diferentes políticas de precios y los costes varían.  Es importante tener totalmente planificados los costes antes de que comiences con el tratamiento, así estarás  preparada ante cualquier gasto no previsto.

¿Hay planes de pago disponibles para ayudar a las mujeres a financiar el procedimiento?

La financiación para la congelación de óvulos por elección, en lugar de por motivos médicos, es probable que sea bajo vía privada. Muchas clínicas ofrecen políticas mensuales de pago para facilitar los pagos de  los tratamientos.

Algunas pólizas de seguros de salud incluyen la congelación de óvulos (o parte del proceso del estudio) y algunas empresas más vanguardistas están empezando a incluir la congelación de óvulos  como parte de un paquete de beneficios para las empleadas.

Buscar y seleccionar la clínica.

¿Cómo puedo estar segura de que he tomado la decisión correcta?

Los tratamientos de fertilidad y/o preservación y los costes asociados pueden resultar elevados, de modo que si quieres puedes realizar una búsqueda en tu zona para decidir qué clínica es la mejor para ti. La siguiente lista da una serie de indicaciones sobre los criterios que necesitas saber para tomar la decisión. Recuerda, las tasas de éxito pueden variar de año en año, de modo que valora en términos generales:

  • Procedimiento de la congelación de óvulos (vitrificación o congelación lenta)
  • Tasas de éxito/ nacimientos y partos múltiples*
  • Políticas de pago, incluyendo la fertilización de los óvulos descongelados.
  • Comentarios de pacientes, experiencias reales y valoraciones.
  • Buena ubicación, vital para visitas repetidas

Pregunta acerca del equipo médico que te atenderán y manejarán sus óvulos.

Si estás buscando una clínica, que ofrezca acceso a asesoramiento psicológico puede ser positivo. Cuando el momento sea el adecuado, todos esperamos resultados positivos pero el proceso puede ser un “viaje emocionalmente intenso” y el apoyo es incalculable.

*Los nacimientos múltiples pueden significar más de un bebé en distinto momento, o gemelos /trillizos

¿Qué debería esperar de mi primera consulta relacionada con la congelación de óvulos?

Descarga nuestra guía de ayuda para ayudarte a aprovechar al máximo tu primera consulta en congelación de óvulos.  Contiene información útil sobre qué esperar en tu primera visita, qué necesitas y algunas preguntas que podrías formularle a tu médico.

Descargar la guía

Guía de conversación