La preservación de la fertilidad

La doctora Ana Polo Ramos, directora del programa de Reproducción Asistida de la Fundació Puigvert – Hospital de Sant Pau de Barcelona, explica en este video como se realiza la preservación de la fertilidad

En la European Fertility Week, celebrada la primera semana de noviembre desde 2016, hablamos con la doctora Ana Polo Ramos, directora del programa de Reproducción Asistida de la Fundació Puigvert – Hospital de Sant Pau de Barcelona, que nos explicó en que consiste la congelación de óvulos para preservar la fertilidad.

La edad media de las madres españolas está por encima de los 32 años; cada vez son más las mujeres que retrasan su maternidad, ya sea por motivos laborales, sociales o personales. Para ellas, la preservación de la fertilidad es una oportunidad para poder ser madres cuando ellas decidan, ya que las probabilidades de lograr un embarazo dependerán de la edad a la que congeló sus óvulos, no la edad a la que se queda embarazada.

¿Sabemos en qué consiste la preservación de la fertilidad? ¿Es un proceso doloroso?

La congelación de óvulos comienza con un tratamiento hormonal, mediante una serie de inyecciones en el vientre o parte anterior del muslo, que la paciente se puede poner en casa, para estimular los ovarios y que fabriquen unos 10/15 folículos. Este proceso dura unos 10 días aproximadamente, tiempo suficiente para que ya haya un óvulo maduro. Posteriormente, en un procedimiento quirúrgico sencillo realizado con anestesia, se lleva a cabo la punción ovárica, para extraer el líquido folicular y de ahí extraer los ovocitos para su posterior congelación.

¿Qué se hace con los óvulos que no utilizamos?

La Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida[1] establece que los óvulos que la mujer no utilice podrán donarse a otras mujeres o parejas, se pueden ceder a la investigación, o cesar su conservación, siempre bajo las condiciones legales vigentes.

[1] BOE-A-2006-9292 Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

 

El propósito de esta página web es proporcionar información educativa.

Consulta siempre a tu médico si estás preocupada por tu salud.

  Web Médica Acreditada. Ver más información