Icono del sitio Elige tu momento de ser madre

Preservar la fertilidad, la congelación de óvulos antes de los 35

¿Vitrificación antes de los 30?

Te damos 5 razones para preservar la fertilidad, congelar tus óvulos, antes de los 35 años. Cada vez son más las mujeres que deciden posponer su maternidad por encima de los 35 o incluso de los 40 años, pero a partir de esa edad surgen problemas de infertilidad. Si congelamos los óvulos antes de los 35 años, estamos dándonos una oportunidad para ser madres en el momento en el que queramos y utilizando nuestros propios y sanos óvulos, que serán de mejor calidad que los tengamos en nuestro cuerpo a partir de esa edad.

VITRIFICACIÓN… ¿Y esa palabra qué significa? No te asustes, en este post y en el siguiente, te vamos a dar 5 razones para realizar la preservación de la fertilidad, la congelación de óvulos antes de los 35 años (también llamada vitrificación) ¡Y puede que descubras cosas muy interesantes sobre tu fertilidad!

1ª Porque puedes necesitarlos en el futuro

En algunos casos, personas con ciertas enfermedades, como por ejemplo el cáncer, deciden hacerlo antes de recibir la quimioterapia y el tratamiento posterior. La razón es sencilla: la medicación a la que se somete una paciente con cáncer es posible que altere mucho su fertilidad, y se ha demostrado que en muchas ocasiones no es fácil el embarazo tras estos tratamientos.

¡Aunque no imposible! Pero, para asegurarse que más adelante, tras superar la enfermedad, podrá ser madre, a esa mujer le guardan sus óvulos sanos a buen recaudo.

2ª Por site tienes que someter a una operación relacionada con el aparato reproductor femenino

“Tenía un tumor benigno enorme en el útero y también otro en el ovario derecho. Los médicos me dijeron que antes de operarme, querían sacarme óvulos para preservar mi fertilidad. Me sometí a dos tratamientos de hormonas y me sacaron 14 óvulos que se han quedado guardados por si algún día los necesito.

En mi caso al final la operación salió bien y no perdí el ovario derecho, que era el miedo que tenían los médicos, así que ahora que tengo 32 años y no tengo pareja, tengo esa tranquilidad de saber que tengo ahí a mis 14 ovulitos congelados por si algún día los necesito”, explica Lourdes N. Céspedes.

3ª Por factores sociales

La principal razón por la que muchas mujeres están acudiendo a vitrificar sus óvulos, está relacionada con la vida de hoy: las mujeres quieren preservar su fertilidad porque piensan que la prevención es la mejor arma para evitar futuros problemas. El trabajo, la posible pareja, el dinero… son muchos los factores sociales que van a influir en esta decisión.

El caso de Silvia es bastante frecuente: “Mi hermana tuvo muchísimos problemas para quedarse embarazada. Tuvo varios abortos y lo pasó francamente mal. Yo, viendo lo que había pasado, decidí informarme y ver cómo estaba mi reserva ovárica. A pesar de tener 32 años, no estaba ya muy alta, y decidí vitrificarme óvulos y tener la tranquilidad de que el día que los pudiera necesitar, contar con ellos. Me daba mucho miedo que ya fuera demasiado tarde para tener hijos cuando encontrase a mi futura pareja”, explica.

4ª Si más mujeres realizaran la vitrificación, habría menos necesidad de recurrir a óvulos de donantes

En 2007, el Instituto Valenciano de Infertilidad IVI importó la técnica de la vitrificacióna España. La principal ventaja con respecto a la técnica que se usaba anteriormente, la congelación, es que no se forman cristales de hielo que puedan dañar el óvulo.

Desde entonces, miles de mujeres que han sometido a este proceso, tanto en tratamientos de fertilidad convencionales donde se busca tener un hijo, como en los casos en los que sólo se quieren guardar los óvulos para más adelante.

La doctora Ana Cobo, directora del laboratorio de crioconservación de IVI Valencia, nos recuerda que una de las principales ventajas de vitrificar tus propios óvulos es que “si las mujeres lo hicieran a edades más tempranas, sin duda disminuiría la proporción de mujeres que se ven obligadas a recurrir a óvulos de donante, ya que tendrían la oportunidad de intentarlo con sus propios óvulos, pero “más jóvenes”.

5ª Podrás usar tus óvulos “jóvenes” en el momento que tu decidas

Si lo piensas, y según la doctora, se puede considerar la Preservación de la Fertilidad como una “autodonación”. Tus propios óvulos que decidiste vitrificar cuando eras más joven, serán los que se usen si, llegado el momento, tienes problemas para quedarte embarazada con tus óvulos de más mayor.

Siempre serán de mejor calidad los jóvenes, y la vitrificación no les afectará en nada, ya que el proceso que se ha conseguido actualmente no altera en nada al óvulo. Es más, “la tasa de embarazos es la misma en un óvulo fresco que en uno vitrificado”, concluye la doctora.

Foto de entrada creada por creativeart – www.freepik.es

Salir de la versión móvil