Icono del sitio Elige tu momento de ser madre

Hay factores genéticos hereditarios que condicionan la fertilidad

¿La infertilidad es genética?

Como hemos visto en post anteriores, muchas veces nuestra hermana, una tía o nuestra propia madre tuvieron problemas de fertilidad, y eso nos inquieta, ya que nos hace pensar que igual lo que les ocurrió a ellas, lo padeceremos nosotras. Hemos hablado con la Dra. Ana Gaitero, Ginecóloga, Doctora en Medicina y Especialista en Reproducción Asistida, que trabaja en la Unidad de Reproducción de Sanitas Hospitales.

Doctora ¿los problemas de fertilidad son genéticos? Por ejemplo, si mi hermana ha tenido problemas, ¿qué probabilidades tengo yo de tenerlos?

La fertilidad y capacidad para concebir depende de 2 células (el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre). Existen muchos factores que influyen en la capacidad fértil de la pareja, y sólo algunos son hereditarios.

Entonces, ¿no suele ser lo normal?

Si la paciente tiene obstruidas las trompas de Falopio o si el varón tiene alterado el eyaculado, no lo transmiten a su descendencia. En cambio, otros factores como alteraciones en los cromosomas, o la baja reserva ovárica, sí pueden heredarse.

Según esto entonces, si mi madre tuvo menopausia precoz, ¿qué probabilidades tengo de tenerla yo también?

La reserva ovárica es única de cada mujer y sí es verdad que vemos que se parece en madres, hijas y hermanas. Existen marcadores para predecirla, así que lo recomendable es que acudas a un especialista y estudie tu caso de forma individual. ¡No siempre se repite lo que le ocurrió a tu madre!

¿Qué pruebas nos podemos hacer?

Existen marcadores en sangre que predicen la reserva ovárica y con una ecografía el especialista puede también ayudarte a conocer si tus ovarios son acordes a tu edad cronológica.

¿Son suficientes estos marcadores para quedarnos tranquilas?

Estos marcadores predicen cantidad, pero no el envejecimiento de los óvulos o su capacidad para formar embriones que den lugar a embarazo. El mejor marcador de envejecimiento ovárico es la edad de la mujer y esto es un proceso fisiológico, como la aparición de las arrugas o el pelo canoso.

Entonces tenemos la opción de prevenir…

La única manera para prevenir un posible envejecimiento ovárico es conocer tus opciones y pensar con antelación si necesitamos preservar los mejores óvulos para el futuro. La divulgación e información de las opciones disponibles ayuda a la mujer a tomar decisiones importantes que pueden evitar tratamientos fallidos en el futuro.

¿Qué alteraciones genéticas en la mujer y en el hombre pueden dar lugar a problemas de fertilidad?

Si los miembros de la pareja tienen alguna alteración en sus genes pueden transmitirse a su descendencia y tener más posibilidades de aborto, de no embarazo o de enfermedades graves en el bebé. Por eso, si existen problemas para conseguir el embarazo, es interesante saber que se pueden estudiar.

¿Qué consejo les daría a las jóvenes que quieren conocer un poco más sobre su salud reproductiva?

Es importante concienciar a las mujeres de la necesidad de tener un proyecto reproductivo, de realizar revisiones periódicas con el ginecólogo y consultar acerca de su reserva ovárica, si se piensa en la maternidad a partir de los 35 años, es recomendable congelar los óvulos con mayor potencial para lograr embarazo evolutivo y bebé sano, que son los obtenidos antes de esta edad. Las técnicas de Reproducción Asistida ayudan a conseguir el ansiado bebé pero no existen los milagros, y si las células no tienen la calidad suficiente, o no hay porque la reserva ovárica de la mujer está disminuida, no podemos crearlas de nuevo. Existe la posibilidad de conservar nuestra “mejor fertilidad” y es necesario que las mujeres conozcan esta opción para evitar tratamientos fallidos en el futuro.

 

Salir de la versión móvil