Las edades de la fertilidad, por Juan Antonio García Velasco, director de IVI Madrid (II)

Como cuidar tu fertilidad, cuando decidas

El doctor Juan Antonio García Velasco, director de IVI Madrid nos revela varias pistas sobre la fertilidad de la mujer. En nuestro anterior post nos explicaba cuál era la mejor edad biológicamente para ser madre. Y en este nos cuenta por qué deberíamos preservar nuestra fertilidad. Y es que, según su experiencia, muchos de los problemas que provocan los problemas a la hora de tener hijos, vienen en gran medida propiciados por la edad de la mujer.

1 – Doctor, nos comentaba que son muchas las mujeres que coinciden en que no se les ha explicado a tiempo la importancia de conocer el cuerpo de la mujer, saber sus límites en cuanto a reproducción, y que se repite mucho en su consulta la pregunta: “¿y si alguien me hubiera informado antes?” Porque parece que la edad de la mujer tiene mucho que ver en todo esto: ¿Qué les pasa a mis óvulos a partir de los 35 años? ¿Por qué es tan importante conservar antes de esa edad nuestros óvulos?

A partir de los 35 años crece de forma exponencial cada año la probabilidad de que los óvulos tengan problemas cromosómicos. Y la consecuencia de un ovocito con anomalías cromosómicas no es que nazca un niño con algún problema –que puede ser-, la consecuencia más importante es que esos ovocitos no funcionan, o no embarazan o producen abortos precoces. Hasta los 35 años alrededor del 20 % de los óvulos está mal, pero con 40 años ya es el 70-80 %, y con 43 o más, el 95 %.

2 – ¿Y los gametos del hombre? ¿Ellos no sufren el paso del tiempo

La edad al varón le va a afectar en su libido, en su función eréctil, pero no tanto en la calidad seminal. Empieza a verse una mínima pérdida de calidad a partir de los 50 años, hay alguna relación con el autismo, pero no confirmada, y, de hecho, hay padres muy conocidos muy mayores que tienen hijos sin problemas. Pero esto no significa que otros factores como los que comentamos antes como son el alcohol, el tabaco, etc, sí que influyan en la calidad.

3 – Y entonces, se nos abre la posibilidad de preservar nuestra fertilidad. ¿Cree que es interesante planteárselo?

Pese a que los médicos digamos que es bueno tener hijos a edades jóvenes, nosotros no vamos a cambiar a la sociedad. Y la sociedad cada vez decide tener los hijos más tarde.
Como hay edades a las que ya no es posible tener un hijo, o es tremendamente complicado, o incluso obliga a recurrir a donación de gametos, la preservación de la fertilidad es la opción que permite separar el envejecimiento de los ovarios de la reproducción: es decir, si congelamos los óvulos de jóvenes, podremos tener hijos a edades más avanzadas sin recurrir a una donación, sino a una auto-donación.

4 – Supongamos que estoy planteando lanzarme con el tema de la preservación de la fertilidad. ¿Cuántos tratamientos me tengo que hacer? ¿Cuántos óvulos debería guardar?

Lo ideal es hacer un ciclo si es posible, pero para contestar a esta pregunta hay que tener claro antes dos cosas:

a. la cantidad de ovocitos que puedo obtener, y esto es estudiar la reserva ovárica mediante ecografía y con una hormona llamada AMH o antimülleriana.
b. la calidad de los ovocitos que voy a obtener, y esto lo marca la edad. Hay modelos para estimar cuántos ovocitos son necesarios para tener uno o más hijos en función de la edad a la que congelas, pero lo ideal sería congelar al menos entre 8 y 15 de media.

5 – Para las que tengan miedo del proceso: ¿duele? ¿Qué es lo que me voy a encontrar? ¿Qué pasos tengo que dar?
No, no tiene por qué doler nada. Es un proceso que dura unos 10-12 días, en los que hay que administrarse una inyección diaria en la tripa (similar a la heparina o la insulina) y en los que habrá que hacer 3 ó 4 ecografías. El proceso de extracción es por vía vaginal (no hay cirugía externa) y obviamente con sedación para que no duela.  Esta extracción dura unos 10 minutos y a las 2 horas el paciente puede volver a casa.

6 – ¿La medicación es muy fuerte?
La medicación son hormonas, pero no es peligrosa.  Lo que sí notarás es que te vas a hinchar un poco, pero vas a poder hacer vida normal durante el proceso.  Puedes notar algún dolor de cabeza y alguna molestia en el pecho o en el abdomen.

7 – ¿Hasta qué edad me puedo luego poner esos óvulos fecundados? ¿Se estropean?
Una vez congelados, la paciente puede usarlos hasta que cumpla 50 años. Y no se estropean, están congelados en nitrógeno líquido, por lo que da igual usarlos en 1, en 5 o en 10 años: la calidad será la misma que cuando se congelaron.

8 – ¿Este método me da la seguridad de que ya no tendré problemas para ser madre? ¿O puede pasar que a pesar de haber congelado luego no sea madre?
Este método lo que preserva son los gametos, no la fertilidad. Es decir, te va a permitir tener la oportunidad de intentar ser madre, pero no es una garantía (ojalá).  Puede ocurrir que luego los óvulos no sean buenos, o no hagan embriones buenos con los espermatozoides de tu pareja, o que no implanten por algún motivo desconocido.Lo cierto es que con un buen número de ovocitos congelados (de 8 a 15) y antes de los 35 años, se consigan entre 2 y 4 embriones y una media de un 70-80% de estar mujeres podrán tener un hijo con esos ovocitos congelados.

9 – ¿Y si me sobran óvulos después de usarlos? ¿Qué hacéis con ellos?
De hecho, habrá muchas mujeres que congelen sus óvulos y no los usen nunca porque se embaracen solas, o porque decidan no tener hijos finalmente. Los óvulos pertenecen a la paciente, así que haremos con ellos lo que nos indique en su consentimiento.

10 – ¿Si me hago este tratamiento luego me quedo sin óvulos? ¿Me puede bajar antes la menopausia?
No, estos tratamientos no adelantan la menopausia, como mucha gente cree erróneamente.  Cada mes una mujer pone en marcha entre 100 y 1000 óvulos, de los cuales solo ovula 1 y el resto se atresian, se mueren.  Con esta medicación, se recuperan de esa atresia unos cuantos (8, 10, 12…), pero son de los que se iban a morir, no de las siguientes reglas. Por eso no se agota antes el ovario o no se tiene antes la menopausia.

Puedes obtener más información aquí: https://ivi.es/tratamientos-reproduccion-asistida/preserva/