Cuando hablamos de probabilidades de lograr un embarazo, sabemos que estas descienden a partir de los 35 años de la mujer aproximadamente, porque la fertilidad de la mujer está condicionada por su edad. ¿Cuál es la edad ideal de la mujer para ser madre? ¿Por qué deberíamos plantearnos congelar óvulos a una edad temprana? ¿Y qué pasa con los hombres, ¿ellos no pierden calidad en el semen? ¿Qué miedos aparecen en la mujer ante estas posibles opciones? Te damos respuesta a muchas de las preguntas que seguramente han pasado por tu cabeza cando te has parado a pensar en estos temas, y lo hacemos de la mano de uno de los grandes profesionales de nuestro país en cuanto a reproducción asistida, el doctor Juan Antonio García Velasco, director de IVI Madrid.
Es interesante saber que no existen estudios epidemiológicos desde hace muchos años. Siempre se habla de que un 12-15 % de las parejas sufren infertilidad, pero esto con los años y según mi opinión, ha debido aumentar, ya que la edad media a la que tenemos los hijos hoy es superior a la de hace 20 o 30 años, por lo que igual la cifra real actualmente debe rondar más bien entorno a un 20 %.
España, como el sur de Europa, ha sufrido más que otros países la crisis económica. Tener una familia implica muchos cambios en la vida de una persona y, si puede asustar el independizarse económicamente para poder vivir con su sueldo, no digamos el plantearse tener familia. Si vemos los índices de natalidad (hijos por pareja), España está a la cola, y no porque no nos gusten las familias con varios hijos, sino por las dificultades económicas asociadas.
El principal motivo, de lejos, es la edad de la mujer (la edad del varón apenas contribuye). Además, en esos años de demora hasta tener un hijo, pueden aparecer patologías como endometriosis o miomas. La calidad del semen es otro problema creciente en los últimos años.
Efectivamente. El tabaco, el alcohol, el sedentarismo, el estrés también acaban influyendo en la calidad del esperma.
La edad ideal para tener un hijo desde el punto de vista médico es la segunda década de la vida y hasta los 35 años. A esa edad, los ovocitos suelen ser de muy buena calidad, el estado de salud de la mujer es bueno y la gestación tiene menos complicaciones. Lo que ocurre es que cada vez hay menos mujeres en el mundo occidental que se animen a tener hijos a esa edad.
Ese es el principal problema y la queja más repetida en la consulta. Cuando le explicamos a una paciente el impacto que tiene su edad en la reproducción y las dificultades que ya tiene, su respuesta es “a mi nadie nunca me dijo nada”. Hay un desconocimiento absoluto de los temas de fertilidad. En los colegios e institutos se explica la anticoncepción, pero al mismo tiempo habría que explicar que los óvulos vienen ya contados, limitados, desde que una niña nace. Y que a partir de los 35 años las cosas se complican mucho, y aún más a partir de los 40. Y una cosa muy importante: la reproducción asistida ayuda, pero no revierte el impacto de la edad.
Puedes obtener más información aquí: https://ivi.es/tratamientos-reproduccion-asistida/preserva/
El propósito de esta página web es proporcionar información educativa.
Consulta siempre a tu médico si estás preocupada por tu salud.