El cáncer de mama en mujeres jóvenes (por debajo de 40 años) tiene una incidencia del 27,6% a nivel mundial, es el tumor maligno más frecuente en mujeres en todo el mundo. [1]. Muchas mujeres se preguntan sobre la maternidad después de un cáncer de mama. Hemos entrevistado al doctor Luis Rodríguez Tabernero, jefe de la unidad de reproducción humana asistida del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, para que nos aclare las principales dudas que surgen sobre este tema.
Cuando a una mujer le detectan un cáncer de mama, su supervivencia es su prioridad, pero con el incremento de la incidencia de este tipo de tumor en mujeres jóvenes y con el aumento de la supervivencia, la preservación de la fertilidad ha ido adquiriendo mayor importancia, y muchas mujeres, cuando son diagnosticadas, muestran su deseo por ser madres una vez terminado el tratamiento.
Como explica el doctor, “una vez que una mujer ha superado el cáncer, puede ser madre con garantías…en algunos casos de forma natural”. Sin embargo, muchos de los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, pueden dañar los ovarios, lo que pude causar infertilidad. En estos casos, se recomienda preservar la fertilidad, mediante la congelación de óvulos, antes de que comience a tratarse.
Aunque el tiempo es un factor importante, como explica el doctor Rodríguez Tabernero, entre el diagnóstico y el inicio de la quimioterapia suele haber margen para que a la mujer se le realice una estimulación ovárica para la posterior extracción de sus óvulos, que permanecerán congelados hasta que haya superado el cáncer y pueda comenzar un tratamiento de reproducción asistida, sin límite de tiempo más allá de la edad reproductiva de la mujer (en torno a los 50 años aproximadamente). El oncólogo será quien indique a la mujer el tiempo que hay que esperar desde que terminó el tratamiento contra el cáncer para comenzar uno para buscar un embarazo.
[1]International Agency for Research on Cancer
El propósito de esta página web es proporcionar información educativa.
Consulta siempre a tu médico si estás preocupada por tu salud.